Pausa activa: Fede Gauna, nuestro Director, se tomó sus vacaciones como voluntario en una ONG y aprovechamos la ocasión para hablar sobre viajar con menos impacto y sobre lo que urge.
El viaje/voluntariado duró 15 días y fue para la ONG Somos Natureza, de Ilha Grande. Las actividades que realizaron fueron: gestión de residuos, reciclaje de plásticos convertidos en azulejos y listones, compost para nutrir una huerta en crecimiento, y limpieza de playas cercanas, a pie y en kayak, siempre buscando concientizar a los turistas.
“Fue una forma diferente de conectarme con parte de mi rutina diaria: Sumergiéndome en la naturaleza en su estado salvaje, viviendo lluvias interminables, conociendo fauna y flora nativa, y compartiendo con voluntarios de todo el mundo. Una pausa activa en una ONG que busca sembrar semillas de cambio” dice Fede.
Si bien experiencias como estas son un intercambio muy enriquecedor y de gran aporte, el desafío aún es enorme:
🌊 Cada año, 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Si no hay cambios, para 2050 habrá más plástico que peces en el agua según informes del (PNUMA) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Entonces, ¿podemos hacer algo para modificar esto?
Repensar nuestro consumo, puede y debe ser el comienzo. ¿Qué necesitamos realmente y qué no? Urge un cambio de hábitos y adaptación a la época.
Urge también conocer, preservar y restaurar la flora y fauna Nativa.
Y por qué no, si te vas de vacaciones, elegir que impacten positivamente en el planeta o que tengan, al menos, el menor impacto posible.
La necesidad es clara: nuestras acciones diarias de consumo importan muchísimo. ¡Hagamos del cuidado de nuestra casa común un hábito cotidiano!