Nos llena de orgullo compartir que durante la edición número 25 del Cosquín Rock realizada el 15 y 16 de febrero en Santa María de Punilla, el festival reafirmó su compromiso con la Sustentabilidad, y con el equipo de EcoLink fuimos parte del trabajo conjunto para que esto sea posible.
Un Plan Integral de Gestión de Residuos, mediante la recuperación de residuos incentivando a la Educación Ambiental y al Consumo Consciente; el Cálculo de la Huella de Carbono y la posterior Verificación de IRAM; el Relevamiento de Flora y Ruido Ambiental, un Plan de Restauración con flora nativa en zonas aledañas y el control de especies exóticas junto al Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia, el uso de energías alternativas con luminarias solares para las Estaciones Ecosquín, 40 luminarias solares periféricas y el uso de carros eléctricos para el transporte interno; y la difusión de las acciones en cartelería y en las pantallas de los escenarios.
Al momento, los resultados obtenidos en 2025 van en línea con el récord alcanzado en 2024, cuando se recuperó más del 40% de los residuos, evitando que ese material termine en enterramiento y marcando un hito para festivales de esta magnitud.
Todo esto fue posible gracias al enorme trabajo realizado por más de 80 personas del área: Federico Gauna (director fundador de EcoLink) en la dirección del ECOSQUIN. Emiliano Depetris en la coordinación. La Ing. Ambiental Rosario Herce, el Ing. Hernan Lozada (equipo técnico de Ecolink), 30 personas del EcoStaff y 50 voluntarios/as de Fundación EcoLink.
Es un privilegio haber sido parte y testigos del evento que está siendo pionero en medidas que disminuyen los impactos ambientales.
Todavía queda mucho por hacer. Soñamos con que todas las productoras de eventos en Córdoba incorporen la sustentabilidad, como un área transversal a todas, para un menor impacto ambiental en nuestra provincia.