La gestión de residuos domiciliarios en los grandes territorios urbanos es una problemática que se posicionó hace unas décadas en la agenda ambiental internacional y local, y continúa hasta la actualidad.
Las cooperativas tienen un rol totalmente activo en el reciclaje. Ellas evitan que materiales con capacidad de ser reutilizados terminen bajo disposición final en un basural a cielo abierto y convierten al reciclador en un trabajador imprescindible para las ciudades, contribuyen a la protección del ambiente y fomentan la economía local con la generación de empleo y la reinserción de materiales en el mercado.
Este es el caso de Los Cuadraditos, una de las cooperativas de reciclaje con las que nosotros venimos trabajando y forma parte de nuestra red de reciclaje consciente.
La cooperativa Los Cuadraditos nace en el año 2005 y se encuentra en Barrio Müller a 7km del centro de la ciudad, donde reciclan casi al 100% los residuos secos. En esta cooperativa trabajan más de 90 personas encargadas de recolectar, clasificar y reinsertar los residuos en el circuito productivo, generando así una fuente de ingresos. Están en constante movimiento y analizan y reflexionan sobre su propia gestión siempre mirando hacia adelante respecto a qué más pueden hacer para mejorar; su filosofía alimenta la mejora continua.
Actualmente, cada semana entregamos más de 400kg de materiales a diferentes cooperativas y centros de reciclaje a través de nuestra red de reciclaje social tanto para particulares, empresas y organizaciones.
Desde Ecolink estamos orgullosos de poder compartir, trabajar en alianza y ser parte de esta red de reciclaje que sin ninguna duda tiene el foco en querer mejorar nuestro impacto: el ambiental pero en este caso, muy especialmente el social.
Agradecemos a todas las cooperativas que forman parte de nuestra red: