La UNESCO declaró, en 2005, al 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje.
“Un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el ambiente”.
Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto o envase ya utilizado, en principio destinado al desecho, es procesado para que pueda ser reinsertado en el circuito productivo reemplazando materia prima virgen y disminuyendo así uno de los impactos ambientales asociado a nuestros hábitos de consumo.
Los ecosistemas tienen una poderosa capacidad de regeneración pero no los estamos dejando recuperar, por lo cual es sumamente prioritario ponerse en acción para disminuir nuestra carga, la de nuestra empresa y la de nuestra comunidad. La transición hacia una economía más circular es a lo que debemos apuntar, y es por eso que desde EcoLink estamos convencidos que el reciclaje juega un rol indiscutible al dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.
Además el reciclaje genera miles de puestos de empleos; en este punto los recuperadores urbanos, las cooperativas de reciclaje y los centros de reciclaje públicos y privados cumplen un rol primordial, ya que son ellos los que trabajan para que ,luego de la recolección, el procesamiento y recircularización a industrias de dichos materiales pueda llevarse a cabo.
Desde el nacimiento de Ecolink llevamos recuperados más de 750 toneladas de materiales mediante nuestra red de reciclaje social. Trabajamos junto a las empresas y las casas particulares en la recolección de los mismos, pero somos conscientes que el reciclaje es solo una herramienta NO es la solución final a la problemática de los residuos.
Sin embargo, si separamos los residuos a la vista, correctamente y a conciencia, empezamos a analizar nuestra generación e inevitablemente también nuestros hábitos de consumo rutinarios. Cuando logramos esta relación se libera el verdadero poder de reciclar, que es conducirnos poco a poco a ser consumidores responsables y tomar decisiones acertadas cuando consumimos, es decir decisiones que tengan en cuenta cuánto o cómo vamos a impactar. Nadie nos obliga a consumir este o otro producto, somos nosotros los que decidimos.
Es por esto que creemos sumamente importante acompañar al reciclaje con sensibilización y educación al respecto. En nuestro trabajo cotidiano incluimos talleres virtuales y presenciales tanto para el ciudadano común como para las empresas e instituciones, ofrecemos un acompañamiento integral en la búsqueda de mejorar el desempeño ambiental, con guías y material de referencia, como también con servicios de compostaje y huella de carbono corporativa.
Por todo esto es que CELEBRAMOS el día mundial del reciclaje sabiendo que con el reciclaje solo no alcanza, levantando la bandera de la responsabilidad del consumo individual y como sociedad.