Las cooperativas como agente de cambio: Cooperativa Recicord.

Por Lucía D. Zavalla.

Noviembre 2021

¿Cuál es el recorrido de cada material que separas en tu casa? ¿Sabías que el hecho de que la “basura” pueda convertirse en materia prima nuevamente te involucra a vos y a otros tantos actores? ¿Conoces el trabajo y rol de las cooperativas de reciclaje?

Nos acercamos a la Cooperativa Recicord de la ciudad de Córdoba, fundada en 2015, para contarles qué sucede con los materiales que separamos en casa para reciclar, cómo funciona el circuito del reciclaje y cuál es el trabajo y vivencias de los recuperadores urbanos.

Las cooperativas como agente de cambio recicord - EcoLink

El nacimiento de una cooperativa de reciclaje

Jorge Rojas, nuestro anfitrión en la visita a dicha cooperativa, ya conocía lo que era el “cooperativismo” cuando residía en Chaco; luego ya en Córdoba, al quedarse sin trabajo, aprovechó su experiencia en causas vinculadas al ambiente para crear la cooperativa con el foco puesto en el reciclado. Él nos cuenta un poco como llegaron a ello:

“Fue un poco el esfuerzo de todos los compañeros para ver si podíamos generar un poquito más de trabajo entre todos. Con un poco con ayuda de algunas organizaciones, estuvimos aprendiendo con ellos hasta que nos formamos como coop. Fue un paso importante formarnos como cooperativa”. (2021)
La sensación positiva y satisfactoria, que él nos transmite, al saber que puede proveer de trabajo a otras personas siendo que directa e indirectamente pasan por la cooperativa 70 familias por día, es difícil plasmarla en palabras. Detrás de Recicord hay un camino recorrido, esfuerzos y desafíos que debieron atravesar para crecer como grupo, un grupo que hoy se encuentra fortalecido, sólido y unido. Capacitaciones y mucha práctica han constituido los escalones de una pirámide que hoy les permite a la cooperativa ir a “pasos agigantados” en busca del objetivo deseado: hacer que el residuo que entra a la cooperativa se convierta en un producto final, dando trabajo a muchas familias y generando excedentes que permitan mejoras en los niveles de vida de las mismas:

“Lo que estamos queriendo comprar es una sublimadora para dar un valor agregado a vasos de vidrio, estamos esperando una extrusora para hacer madera plástica y así darle utilidad a muchos plásticos que no estamos usando.” (Jorge de Cooperativa Recicord, 2021)

Cooperativas: su papel social y ambiental

Esto nos remite a una fusión entre dos ejes importantes: sociedad y ambiente. En este caso, ambos se reinventan en el cooperativismo y el reciclaje, dando como resultado trabajo y la reinserción al mercado de gran cantidad de materia prima.

Las cooperativas son un eslabón fundamental en la Economía Circular. Cada material que es reciclado sigue un circuito, un circuito compuesto por diversos actores, todos con igual nivel de importancia, siendo que un residuo se convierte de nuevo en materia prima a medida que pasa por diversas manos:

(...) “Jorge, ¿nos contarías algunos productos que surgen a partir de los materiales reciclados? es decir, ¿en qué se convierten los materiales que reciclan?

El polietileno de alta (por ejemplo los bidones) nosotros le vendemos a una fábrica que hace mangueras y caños, el polipropileno (tapitas por ejemplo) le vendemos a un chico que hace baldes y fratachos, paragolpes le vendemos a un señor que hace tejas plásticas. Así con cada uno..” (Jorge de Cooperativa Recicord, 2021)

Entonces, reafirmamos: las cooperativas tienen un rol totalmente activo en el reciclaje. Ellas evitan que materiales con capacidad de ser reutilizados terminen bajo disposición final en un basural a cielo abierto, convierten al reciclador en un trabajador imprescindible para las ciudades, contribuyen a la protección del ambiente y fomentan la economía local con la generación de empleo y la reinserción de materiales en el mercado. Como sociedad es imprescindible reconocer su aporte a la comunidad. Claro que, si hablamos de un rol activo, nacen interrogantes y curiosidades como:

¿En qué consiste un día como reciclador?

“El día promedio, yo me encargo de la parte de la logística, arrancamos a las 7 de la mañana y bueno, siempre tenemos el trabajo coordinado de un día para otro. Hacemos limpieza a countries, empresas que son grandes generadoras, y bueno el día a día acá es recibir a la gente que viene a vender, que son de 40 a 50 familias que pasan diariamente por la coop, a traer material para reciclado” (Jorge de Cooperativa Recicord, 2021)

O... ¿Con qué maquinarias llevan a cabo este trabajo? ¿Cuál es el modo de producción de un reciclador?

En el caso de la cooperativa Recicord, cuentan con un molino triturador de plástico, una lavadora 1 y una agrumadora2. Específicamente, estas maquinarias y/o herramientas les permiten tratar al plástico de una manera más ágil y encontrarle destino a muchos de los de “baja reciclabilidad”3. Clasifican el plástico, algunos los muelen, a otros como el PET le separan el aro, la tapita, la etiqueta y lo venden limpio, y a otros los trituran. Así encontramos esperanzas y buenas noticias en la siguiente respuesta:

¿Todos los plásticos son fáciles de reciclar o encontrar destino?

“Si casi todos son fáciles, casi toda la basura está vendida. Eso es una gran ventaja que tiene la cooperativa, hizo una ruta con mucho aprendizaje y muchos conocimientos y años de experiencia que hoy en día puede ubicar casi todos los residuos” (Jorge de Cooperativa Recicord, 2021)

Ellos reciclan una variedad y cantidad increíble de materiales, además de todo tipo de plásticos: chatarra, metales ferrosos y no ferrosos, papel, cartón, telgopor, vidrio, electrodomésticos, algunos electrónicos, entre otros. Aquí, es pertinente recalcar un consejo sumamente imprescindible e importante que Jorge nos da para que la circularidad del material siga su ritmo: “fundamental que venga seco y limpio, que lo inorgánico no se contamine y tome olor”.

Como podemos ver, Jorge nos demuestra que todos los materiales vuelven al circuito, lo que se concreta a través de la consciencia de la población, de la educación y del trabajo que los recicladores llevan a cabo. “Cocina, heladera, termotanque, nosotros lo levantamos, si es grande nos pasan la dirección y lo buscamos. Hay cosas que hicimos arreglar y los chicos las usan de nuevo: juguetes o ropa que arreglan y venden en la plaza. Un ventilador tiene aluminio, cobre, hierro, bronce, chapa. Todo se recicla. Todo tiene su destino.” (Jorge de Cooperativa Recicord, 2021)
Sin embargo, las cooperativas se encuentran desprotegidas en muchos aspectos que no les permiten desarrollar plenamente su actividad: capacitaciones, maquinarias, entre otras, desde dónde el Estado podría acompañar y apoyar. Pero no podemos dejar de resaltar un hecho positivo e importante que nos menciona la cooperativa (2021), y es que tanto a nivel social como político sienten mayor reconocimiento respecto a su trabajo:

“La gente cada vez recicla más, el boca en boca hace que la coop siga creciendo. Hemos aumentado clientes, eso hace que la coop se mantenga y haya crecido en época de pandemia. Hemos crecido y hemos aumentado socios”.

Las cooperativas como agente de cambio recicord - EcoLink

El reciclaje como disparador para cambiar la realidad

Una economía circular tiene que ir a la par de una economía social y solidaria, siendo que se basa no solamente en lo técnico y productivo, sino que contempla también el trabajo y esfuerzo de muchas familias. Todas las problemáticas y/o temáticas ambientales se fusionan con otras esferas que también son fundamentales: la social y económica.

No somos sólo simples sujetos que se vinculan y accionan en una linealidad, lo que hagamos siempre es consecuente, pero con el foco puesto en ello podemos cambiar la realidad: no olvidemos que “reciclar” es solo el primer paso para generar impactos positivos en nuestra querida madre tierra.

1 Utilizada para el lavado del plástico triturado.

2 Permite procesar bolsas (film), la cual se convierte en pequeños cúmulos de material.

3 Ver guía de reciclaje EcoLink 2021.

Ver más Entradas
WhatsApp de ecolink Instagram de ecolink Facebook de ecolink Mail de ecolink